Consejos imprescindibles para sobrellevar la llegada del bebé
Aprender a desenvolverse tras la llegada del bebé a casa puede resultar vital para muchos padres y madres primerizos para los que hay seis pautas fundamentales que deberían conocer.
1. Ordenar las visitas. Las visitas de familiares y amigos para conocer al bebé durante los primeros días son halagadoras; pero, en ocasiones, también pueden llegar a ser perturbadoras y agotadoras si no se establecen ciertos límites y horarios. Es necesario respetar la intimidad de los padres y la tranquilidad del pequeño, algo que resultará difícil si se debe atender continuamente a los visitantes.
2. Aprovechar el sueño del bebé. Las noches con un recién nacido pueden ser agotadoras, sobre todo si se le amamanta. Por eso, durante el día es conveniente que los padres se acomoden al ritmo del niño y aprovechen las horas en las que él duerme para descansar, e incluso dormir, si es posible.
3. Centrarse en el bebé. Durante las primeras semanas el pequeño necesita toda la atención y dedicación de sus padres y, en especial, de la madre lactante. La limpieza del hogar, las comidas o los trámites legales que siguen a la llegada de un bebé pueden delegarse en la pareja o en algún familiar dispuesto a ayudar.
4. Cuidar la alimentación. La falta de tiempo del que disponen los padres durante las primeras semanas en casa es la causante de que, en numerosas ocasiones, los progenitores primerizos descuiden su alimentación y adquieran hábitos poco saludables, como comer rápido y a deshora.
Hay que intentar no saltarse las comidas y no acelerarlas demasiado.
5. Sacar partido de la experiencia de los demás. Una madre, un hermano o un amigo que haya pasado por la misma situación puede ser de gran ayuda para los padres primerizos durante las primeras semanas. Su experiencia será muy útil para aprender aspectos básicos del cuidado del bebé, como los referentes al baño, la lactancia o la alimentación artificial y a cómo calmar el llanto, entre otros.
6. No quedarse encerrados en casa. Excepto en los casos en que lo indique el especialista, una vez que la mamá y el recién nacido han sido dados de alta en el hospital, los padres pueden salir juntos de forma periódica a dar cortos paseos, aunque siempre haya que aplicar la prudencia y el sentido común para evitar riesgos innecesarios en el paseo. Estas salidas, además de favorecer al bebé, servirán para que los progenitores se relajen y la madre comience a adelgazar tras el parto.